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Arquitectos: Sanahuja&Partners
- Área: 1500 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Joan Guillamat
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Proveedores: CHC, Porcelanosa Grupo, Ceramica A Mano Alzada, Cerámica a mano alzada, Grespania, Lattice, Urbatek
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, se enmarca dentro de un Plan Estratégico de Diseño Turístico en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y cuya finalidad es la de potenciar el turismo de Alcossebre a través de pequeñas actuaciones urbanísticas, arquitectónicas y de diseño, que pongan en valor zonas urbanas de gran potencial turístico con una visión global.
Abordamos esta intervención en el Paseo Vista Alegre, una vía junto al paseo marítimo que, sin duda, soportaba un tráfico demasiado intenso. En este punto también encontramos la oficina de turismo, segundo elemento en que se centra el proyecto. Se plantea eliminar el tráfico rodado permanente de la calle, peatonalizar el vial, y dotar a la oficina de turismo de un aspecto acorde con la nueva intervención.
La implantación de este Plan ha conseguido crear un espacio de referencia dentro de la ciudad, potenciando el desarrollo del turismo mediante una zona de ocio ahora totalmente para el ciudadano y con el diseño como valor añadido de esta actuación urbanística y arquitectónica.
Otro de los aspectos fundamentales ha sido el de apoyar el sector de la construcción local, contratando a contratistas de la zona y eligiendo materiales cerámicos de empresas cercanas, todo ello con una clara voluntad social.
Memoria técnica En el conjunto de la intervención se utilizan tres tipos muy distintos de cerámica, con distintos espesores, formatos, colores, acabados y usos, lo que hace que el proyecto, desde el punto de vista técnico y arquitectónico, sea muy interesante.
1. Para la pavimentación de paseo Vista Alegre, se opta por un pavimento porcelánico técnico acabado texture de la firma Urbatek (Porcelanosa Grupo), un pavimento que permite un tráfico rodado moderado, en formatos 30x60, 20x60, 10x60 y en acabados Black, Grey y White. Las múltiples combinaciones de formatos y acabados proporcionan infinitas posibilidades, generando de este modo un nuevo tejido urbano en el pavimento.
2. En la oficina de turismo el proyecto se inspira en la celosía mediterránea, usada en muchos de los edificios de costa de los años 60 y 70, pero que en esta ocasión tiene personalidad propia. Se trata de una celosía cerámica esmaltada en blanco de dimensiones 20x10x7cm, colocada formando 3 muros semi-transparentes de diferentes longitudes alrededor del edificio que configuran un espacio, una zona de estar elevada 20cm. del resto del pavimento del paseo. De este modo conseguimos dotar de mayor relevancia a esta pequeña oficina. Estas celosías filtran las luces, las vistas y las brisas, mejorando el confort térmico y lumínico, ofreciendo un nuevo paisaje urbano.
3. La tercera de las piezas cerámicas empleadas, Coverlam, es un porcelanato prensado por laminación de 5mm de espesor y de dimensiones 300x100cm, de la firma Grespania. Esta pieza se emplea para crear una fachada ventilada, una segunda piel sobre la oficina de turismo que mejore las condiciones de habitabilidad de ésta y que solucione los problemas estéticos de los cerramientos actuales. Esta cerámica aporta un tratamiento innovador denominado H&C Tiles que purifica el aire eliminando el NOx.